Bailes típicos de la región andina

Dentro de los elementos culturales del nuestra región, tenemos a los bailes típicos de la región andina, como expresión de las costumbres y tradiciones de la región central de Colombia. Cada una de las danzas típicas de la región andina es una amalgama de influencias españolas, indígenas y africanas con un aporte regional.

La región andina ofrece como bailes más representativos: El bambuco, la guabina, el torbellino, el pasillo, el sanjuanero y la danza sureña.

Estos son los bailes típicos de la región andina

El sanjuanero

Este género que da origen a la danza más emblemática del Huila, es una mezcla del bambuco y del joropo huilense. Es un representativo baile típico de la región andina, que tiene particularidades muy especiales que lo distinguen del bambuco, como por ejemplo ser más salteado, largo y estilizado, poner la punta del pie primero antes de cada paso e igualmente incorporar movimientos de danza clásica, que lo convierten en una interpretación artística muy hermosa. El sanjuanero lleva a escena un baile romántico, donde el bailarín es elegante y gallardo, y la danzarina recatada y coqueta. Para este baile típico de la región andina,  se creó una coreografía que inicia con la pareja dando una vuelta al escenario, luego los bailarines retroceden y danzan describiendo ochos, enseguida con las manos en la cintura se tocan los codos,  el varón se pone de rodillas y la mujer da vueltas, sosteniéndose del pañuelo, luego, ejecutan el paso del trencillo y la bailarina arrebate el sombrero, para jugar con él tomándolo del ala, todo en punta de pie, sigue la ejecución del famoso secreto y rechazo, y por último la pareja ejecuta  su salida. El sanjuanero, es la melodía oficial del Reinado del Bambuco, que se realiza en la ciudad de Neiva.

El Torbellino

El torbellino se baila en Boyacá, Cundinamarca y Santander. En un baile típico de la región andina que se puede danzar en pareja. se caracteriza por tener un ritmo ligero, casual y de pasos largos. La coreografía muy sencilla, consiste en que la pareja da vueltas, luego el varón persigue a la mujer que escapa haciendo remolinos, de ahí su nombre, luego los papeles cambian y la bailarina persigue al hombre quien se retira, haciendo nuevamente remolinos, y vuelve y se repite constantemente.

La guabina

Este baile típico de la región andina, que se practica especialmente en Boyacá, Santander, Tolima, Huila y Cundinamarca, tiene un origen europeo, con fuertes adaptaciones regionales, que dieron lugar a las diferentes guabinas como la guabina chiquinquireña ( de Chiquinquirá, Boyacá) la guabina veleña (de Vélez, Santander) y la guabina tolimense. La guabina inicialmente se consideró un género inapropiado y mal visto, por tener una coreografía de parejas cogidas. La danza puede ejecutarse en pareja o en forma grupal, la guabina recrea el cortejo amoroso del varón a la mujer. Se puede también bailar en forma libre y espontánea.

 

El pasillo

Este baile típico de la región andina, tiene su origen en el vals europeo, con influencia del bambuco y con un ritmo más ágil y dinámico. Es practicado en los departamentos de Antioquia y Caldas. El pasillo, se manifestó como un baile de salón, para gente más acomodada que, tuvo auge en las grandes fiestas de clubes y reuniones sociales. Su coreografía se ejecuta en pasos muy pequeños, de los que deriva su nombre, el bailarín abraza a la mujer, para darle vuelta mientras se realizan varias figuras.

Danzas sureñas

La guaneña, es el más representativos bailes típicos de la región andina del departamento de Nariño al sur del país. Se trata de un bambuco guerreo, la tomada de género militar con ritmos andinos, presentan una coreografía muy llamativa, donde los pasos cortos, el zapateo, el movimiento de cadera junto con el pañolón como un elemento del baile son muy excepcionales. La guaneña, es sin lugar a dudas una puesta de escena de una danza qu,e es representación de la mujer nariñense guerrea y valiente.

El bambuco

Es el más importante baile del país, se considera la danza nacional. Es uno de los bailes típicos de la región andina, con aporte cultural chibcha, africano y español, es practicada en los departamentos de Antioquía, Tolima, Huila, Cundinamarca, Boyacá y Santander. El bambuco, tiene un ritmo cadencioso, suave y dulce; el baile, representa el delicioso coqueteo de una pareja, que con picardía se atraen y seducen. Es una conquista mutua, donde la danzarina se nuestra tímida y el hombre varonil y prudente.  Los pasos más importantes se pueden identificar como: una entrada, seguida de vueltas en forma de ocho, que permiten que los bailarines, se alejen y acerquen, luego cada uno de los integrantes de la pareja ubicados  al extremo del pañuelo de seda rojo, se separan y alejan,  en seguida el  seductor galán se arrodilla, se quita el sombrero y la mujer se acerca para esconderse detrás del sombrero y retirarse, el hombre la persigue y la atrapa con el pañuelo.

Bailes típicos de la región andina

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.