Trajes típicos de la región andina

Loa trajes típicos de la región andina en Colombia, son una de las expresiones culturales más representativas de una zona donde la diversidad es el común denominador. La particular mezcla formada por los aportes de las culturas africana, indígena y española que, junto a la variedad de climas, paisajes y productos, construyeron la pluralidad de elementos culturales como son la costumbres, la música, las danzas y por supuesto los trajes típicos de la región andina.  Hay trajes típicos que son de reciente creación, en tanto que otros son muy antiguos, unos trajes típicos de la región andina son los atuendos con los que se ejecuta los bailes típicos del lugar y otros son vestimentas que, en un momento histórico se acostumbró a usar en el territorio y se mantuvo como traje regional.

Hemos hecho la siguiente clasificación de los trajes típicos de la región andina por subregiones que, corresponde a uno de los departamentos o a una zona de ellos.

 

Traje típico de Boyaca

Como el clima que predomina es el frío, hablaremos del traje típico boyacense.  Por lo general se usa prendas más abrigadas. La mujer boyacense usa una falda negra por lo general prensada, con orillo o listón de tela de diferentes colores, debajo una enagua blanca con amplias arandelas; una blusa bordada y unicolor, con manga al codo o larga, que sobresale sobre la falda, lleva una mantilla negra, sobre la cabeza que, llega abajo de la cintura, por último, un sombrero de jipa, que se usa encima de la mantilla; la mujer puede usar pañolón, como es más pesado y grande que la mantilla, no se coloca desde la cabeza, pero se cruzan las puntas sobre los hombros, en este caso, la cabeza se cubre con sombrero de paño.

Traje tipico de la region andina
traje tipico boyaca – Traje típico de la región andina

El hombre boyacense usa pantalón de paño negro, camisa blanca de algodón, pañuelo rabo e ´gallo, ruana gruesa de lana virgen y sombrero de paño.

El traje típico usado para la guabina, danza folclórica de la subregión, es muy similar, pero el pantalón negro del hombre se usa arremangado, la mujer usa solo mantilla y no pañolón; ambos usan alpargatas y sombrero de jipa.

 

Trajes típicos de Antioquia

Es un traje típico paisa, del arriero para los hombres y de chapolera para las mujeres. Los hombres usan un pantalón de dril largo que se usa arremangado, una camisa de manga larga, también arremangada, un sombrero antioqueño con cinta negra, un poncho de tela fresca, un carriel de cuero y un machete. Las chapoleras, que son las recolectoras de café, usan una falda estampada con flores pequeñas y arandelas de encajes, una blusa blanca de cuello alto y mangas anchas, un delantal y pañoleta que hace juego con el vestido, un sombrero de ala ancha, alpargatas y un canasto.

No podría quedar completo la descripción del traje típico paisa, sin hacer mención al carriel, al poncho, al sombrero paisa y al machete:

Trajes tipicos de la region andina
traje típico de la región andina de Colombia

Carriel: este bolso distintivo de la vestimenta paisa masculina, tiene una forma cuadrada o rectangular, cuya tapa está hecha de piel de tigrillo o venado, la tapa en forma de punta sirve de cierre; contiene muchos bolsillos visibles a simple vista y otros bolsillos secretos. Tiene una correa en cuero, para colgar el bolso al hombro.

Poncho: en un cuadro de tela de algodón resistente, de color blanco con líneas de colores, con un orificio u ojal en la mitad del poncho. Se cuelga al hombro y se usa para cubrirse o airearse.

Sombrero paisa: es un sombrero que se elabora de tres pajas de la palma de Iraca, de color blanco y con cinta negra. Se llama también antioqueño o aguadeño.

Machete: es una herramienta de trabajo esencial del paisa, se trata de un elemento cortante con cacha y similar a un cuchillo, pero muy largo y algo ancho al medio, se lleva al cinto en una funda de cuero.

 

Traje típico del Huila

el traje tipico de la region andina
los trajes tipicos de la region andina

La región opita corresponde a los departamentos del Tolima y Huila. En esta parte describiremos como traje típico opita el del Huila que es muy importante dentro de los Trajes típicos de la región andina, por excelencia es el usado para ejecutar el sanjuanero, que es la danza oficial del Reinado Nacional del Bambuco, que se celebra en la ciudad de Neiva. El traje femenino es especialmente una vestimenta glamorosa y muy elaborada.  Consta de una hermosa blusa blanca con corte bandeja, rodeado de arandelas de encaje, randas y lentejuelas, una falda muy amplia de satín a tres vuelos, con flores sobrepuestas de seda, muchas veces adornada con canutillos y lentejuelas, enagua muy amplia con encajes, usa alpargatas y para adornar la cabeza flores grandes.  El hombre usa una camisa blanca con pechera en alforzas, adornada de lentejuelas, pañuelo de seda o satín rojo, pantalón negro, cinturón de cuero, alpargatas y sombrero en Pindo.

 

Traje típico del Tolima

traje tipico dela region andina
trajes típicos de la región andina

El traje típico del Tolima sencillo y hermoso. Las mujeres usan una falda de color, con randas y cintas de seda en la parte de abajo, una enagua blanca con encajes muy anchos, una blusa blanca de cuello alto, con pechera y manga tres cuartos, adornada con arandelas en encajes, la blusa se usa sobre la falda y se usa alpargatas. Los hombres se visten con un pantalón blanco y una camisa blanca y por supuesto en el cuello el pañuelo rojo, la infaltable mochila de fique, que es una artesanía de fibra natural y alpargatas.

 

Traje típico de Santander

traje tipico de la region andina colombiana
traje típico de la región andina colombiana

El traje típico para la mujer santandereana, consiste en una falda de percal negra, de ancho vuelo, adornada en la parte de abajo con cintas de seda de colores vivos, una blusa blanca de corte bandeja, con una arandela adornada con cintas organizadas en forma similar a los de la falda. Alpargatas y sombrero de jipa terminan el atuendo.

El hombre usa un pantalón negro arremangado, pero con una manga de la pierna más alto que la otra, una camisa blanca con una pechera tejida, un sombrero con pluma de pavo real y alpargatas.

 

Trajes típicos de Nariño

los trajes tipicos de la region andina
Traje típico nariñense

El traje típico nariñense para la mujer, consiste en una blusa de color blanco, de cuello alto y manga larga, un faldón negro de paño, una enagua de lana de color vivo, un pañolón de seda bordado, chanclas de lana o terciopelo y sombrero de paño. El hombre se viste con pantalón negro, camisa blanca, ruana de lana tejida que, se tercia al hombro, alpargatas y sombrero de paño adornado con cintas de colores.  Con este traje típico de Nariño, se ejecuta la guaneña, baile típico de la región.

 

Trajes típicos del Cauca

traje tipico de la region andina
Traje típico del Cauca

Para finalizar con los trajes típicos de la región andina seguimos con la región caucana por tener una fuerte participación indígena, presenta varios trajes típicos que usan las diferentes etnias. Aquí hablaremos del traje típico de los guámbianos:  las mujeres usan una falda semirrecta de color negra, adornada con cintas de seda de colores similares a las que adornan el chal, una camisa azul o roja, un chal azul brillante con cintas en los bordes blancos o de color, un bombín de fieltro, zapatos o botas y grandes collares de cuentas blanca. Los hombres una falda recta azul brillante a media pierna, una camisa de algodón, dos ruanas una gris y otra negra, bufanda de lana de colores, un sombrero de fieltro, zapatos o botas y cinturón.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.